Comunismo vs "decadencia moral de la burguesía"




En Enero de 1936, Nikolai Krylenko, Comisario del Pueblo para la Justicia, anunció que la homosexualidad es un producto de la decadencia de explotación de las clases que no conocían nada mejor, pero que en una sociedad democrática fundada en principios sanos no había lugar para ese tipo de gente. La homosexualidad se vinculó a la contrarrevolución. Más tarde, las autoridades médicas y juristas soviéticos describieron la homosexualidad como una manifestación de la "decadencia moral de la burguesía".



En un artículo de la Gran Enciclopedia Soviética se dice: 


"El origen de la homosexualidad está vinculado a las condiciones sociales cotidianas; para la gran mayoría de la población que incurre en el homosexualismo, esas perversiones cesan tan pronto como la persona misma se encuentra en un entorno social favorable........En la sociedad soviética con sus costumbres saludables, la homosexualidad como una perversión sexual es considerada vergonzosa y criminal. La legislación criminal soviética considera la homosexualidad como punible con la excepción de aquellos casos en que es manifestación de un marcado desorden psíquico"




Mientras que Castro desafió muchas ideas atrasadas como remanente de la vieja sociedad, abrazó con entusiasmo el rechazo a la homosexualidad, elevándolo en un principio fundamental de la nueva moralidad socialista de Cuba. Idealizando la vida rural, clamó en cierta ocasión "en el campo no hay homosexuales".



Cuando Cuba adoptó el comunismo de estilo soviético también adoptó los firmes principios morales soviéticos. Desde que Stalin promovera la ideología de la "familia socialista" y criminalizara el sexo gay en 1934, la ortodoxia comunista dictó que la homosexualidad formaba parte de la decadencia burguesa y de la degeneración del capitalismo. Ésta se convirtió en la visión cubana. Los "maricones" eran denunciados rutinariamente como desviados sexuales y "agentes del imperialismo". Las alegaciones ridículas de la homosexualidad fueron utilizadas para desacreditar las corruptoras influencias occidentales, tales como la música pop, tachando la música de los Beatles de gay.



En nombre de la nueva moralidad socialista, la homosexualidad era ilegal en Cuba y típicamente penalizada con cuatro años de encarcelamiento. Se requirió a los padres para evitar que sus niños se aficionasen a actividades homosexuales y para denunciar a aquellos que lo hicieran a las autoridades. El no informar de que un niño era gay era un crimen contra la revolución.


El rechazo oficial a la homosexualidad condujo, a mediados de los años sesenta, a la detención en masa de gays, sin cargos ni procesos. Muchos fueron detenidos en redadas nocturnas e internados en campos de trabajos forzados para su reeducación y rehabilitación.


En el primer congreso nacional sobre la educación y la cultura en 1971, fue decretado que los homosexuales eran patológicos y anti-sociales y que no serían tolerados en cualquier trabajo donde pudieran transmitir su perniciosa influencia a la juventud. Las purgas sin cuartel contra gays siguieron en escuelas, universidades, teatros y medios de comunicación. Los profesores, los bailarines, los agentes y los redactores gays terminaron barriendo caminos y cavando sepulcros.


Mientras que el código penal de 1979 despenalizaba formalmente la homosexualidad, la situación legal de gays y lesbianas en Cuba sigue siendo hoy difícil. La conducta homosexual causante de escándalo público puede ser castigada con hasta 12 meses de cárcel y esta ley se utiliza a veces para arrestar hombres afeminados y travestidos. El mariconeo discreto en lugares públicos y parques se tolera, aunque está controlado bajo vigilancia de la policía. La mayoría de los bares gays son casas de fiesta privadas semi-legales y son sometidos a redadas periódicas de la policía. Se considera a los homosexuales personas inadecuadas para unirse a la disciplina del partido comunista (ser gay es contrario a la ética comunista). Los periódicos y las organizaciones de gays y lesbianas no están permitidas. La asociación cubana de gays y lesbianas, formada en 1994, fue suprimida en 1997 y sus miembros arrestados.